En diciembre de 2015, tras tres años de ausencia de la carreras por una terrible lesión, con solo unos pocos sponsors técnicos y casi sin dinero propio, decidí partir de cero y preparar completamente una moto de carreras para la categoría Lightweight o supertwins de la Isla de Man y la NorthWest 200. Además, no sólo decidí (o tuve que) hacerlo solo sino que además elegí una montura que nadie antes había preparado para tal fin en suelo europeo y solo unos cuantos pilotos americanos empezaban a usar en Circuito en todo el mundo. La Yamaha Mt 07 con un motor de la versión australiana de este modelo.
Con 4000 euros de mis ahorros, mucha ilusión y la pertinente dosis de ingenuidad, cogí mi remolque y me crucé España para comprar la moto de segunda mano y en buen estado. A todo esto, y quizás la llama que me lanzó a hacerlo, en esas navidades había contactado con una casa de desguace de Australia que se prestó a ayudarme buscándome un motor de la versión australiana que cúbica 655 cc en vez de los 689 de la versión global. Ese motor venía en una caja en un barco mientras yo traía la moto a casa para empezar a prepararla.
Mil y un problemas aparecieron en el camino ya que en esta categoría tienes que transformar una ligera moto barata y utilitaria en una moto de carreras auténtica; una auténtica odisea para un piloto/mecánica privado y con los medios muy justos.
La BB8 MT07LA en el TT de la Isla de Man 2017. Recuerda que la serie de vídeos completa de su preparación está en muy canal de YouTube en esta lista de reproducción. 36 vídeos por si te aburres en algún rato o te perdiste alguno de la serie. No olvides comentar sobre los diferentes temas. Saludos! Bits & Pieces: http://www.youtube.com/playlist?list=PLMInijHGzcspEVlwJk7Co5c8A-r-kI2D2
Son una de esas cosas que ocurren cuando menos te las esperas y que, de repente, ponen un poco de luz en la penumbra.
Llegar de Man siempre me ha producido la misma sensación aunque en diferentes intensidades. Es como venir de otro mundo, y aterrizar en la realidad... La dura realidad. Dejarte tantas horas, días, meses, un dineral que no tienes y que sufres, como muchos, para conseguir con tu trabajo, el cual, además, pierdes en el camino, hacen que la bofetada de calor que recibes al abrirse la puerta del avión en el aeropuerto a mi regreso de las 'islas de la velocidad', vaya mucho más allá de lo térmico y se clave en lo más profundo de tu autoestima. Se deshizo la carroza y se acabó el encantamiento.
Miro atrás pensando que he cumplido. Primero con los que me ayudan y segundo conmigo mismo, asegurándome de que no dejo nada pendiente con nadie y de seguido paso a ponerme en modo hibernación, aunque sea a 40 grados a la sombra. Intento olvidar de donde vengo y quien soy allí (nadie, pero yo sí me siento especial cuando vivo mis sueños) y me aislo con mis listas de 'penitencia', es decir, todo aquello que he dejado atrás por priorizar mi temporada y proyecto deportivo, y que ahora tengo que retomar para poder seguir adelante como cualquier otro mortal. Interminables tareas para intentar no quedarme atrás y salir adelante a pesar del tiempo empleado en cosas que, una vez 'bajas del avión', te das cuenta de que realmente tendría que dejarlas para quien realmente pueda permitírselo, que hace mucho que no es mi caso (😕alguna vez lo fue?...). Trabajo, oposiciones? Arreglos de casa, familia, en fin, tantas de esas cosas que os sonarán de lo más normal para cualquiera en estos tiempos...
Y en ese momento de trabajo duro en la sombra, para poder empezar el otoño sin que se note mucho el año y esfuerzo entregado y derrochado a las 'pasiones', cuando más solo, indefenso y vulnerable te ves, aparece brillante y resplandeciente un pequeño trozo de metal grabado que resume e inmortaliza la conseguido y hace que la 'miseria' del día a día se vea con otro color. Un pequeño sobre con la dirección escrita a mano y con un sello que pone, Isle of Man 'World capital of road racing' Por todos los que alguna vez han conseguido esas pequeñas metas que nos hacen sentir bien y ayudan a seguir mirando adelante con optimismo. Hoy nada cambia a mi alrededor, pero me siento más fuerte. Va por vosotros, gracias.
El piloto Antonio Maeso hace historia al acabar su participación en el TT de la Isla de Man en una excelente posición en la categoría TT Zero a una vuelta al circuito de la montaña.
El almeriense partía con el número 7, o sea, 60 segundos después del primero, Bruce Anstey (a la postre ganador de la prueba) y en solo su segunda vuelta al circuito de la montaña desde su accidente hace 4 años (solo pudo dar una vuelta en toda la semana de entrenos) veía como no perdía mucho tiempo con los primeros clasificados en los primeros compases de la carrera. Maeso fue aumentando el ritmo haciendo un parcial muy bueno en la parte más difícil del mismo en su camino a Ramsey para llegar a colocarse en situación momentánea de podido en ese sector. Volvió a la cuarta posición en su paso por la montaña cuando, de repente, su moto de paró justo a pie de la montaña en la famosa curva Creg'ny'Baa. Tras unos 30 o 40 segundos parado allí consiguió ponerla en marcha de nuevo para encontrarse con el mismo problema en la curva siguiente. Parecía una retirada definitiva cuando, otros tantos segundos después, la moto se puso en marcha. Entonces Maeso no pudo arriesgar nada y terminó las 3 millas que le faltaban al mínimo de gas para evitar el problema.
La carrera fue ganada por Anstey, seguido de Guy Martin y Daley Madhison, compañero este último de Maeso en el equipo de la universidad de Nottingham que cerró una participación excelente después de una semana llena de problemas.
Antonio Maeso relata así lo sucedido:
"la verdad es que he salido concentrado como nunca y sabía muy bien lo que quería y podía hacer. He estado a punto de que me saliera bien, llevaba mucho tiempo soñando con mi réplica de plata y casi un podio que he tenido en mis manos, pero la suerte no ha estado de mi lado esta vez. Tengo que dar las gracias al equipo y a todos mis SPONSORS por conseguir el hito histórico que ha supuesto my vuelta a la Isla de Man con la que doy por "pagados" mis errores del pasado. Un 2 de junio me equivoqué corriendo aquí y 4 años después he conseguido ponerme donde estaba y así borrar esta parte de tiempo que he sufrido tanto entre medio."
Mi nombre es Antonio Maeso soy piloto de carreras y escribo esto durante mi séptimo tete de la Isla de man. Lo hago en la esperanza de que quizá sea de alguna ayuda para mis compañeros pilotos tanto del Tourist Trophy de la Isla de Man como del ManxGP y para cualquiera en general que venga a correr al circuito de la montaña los próximos años.
Fue exactamente hace cuatro años, era un domingo 2 de junio de 2013 en la carrera de super bike del TT de la Isla de MAN. El tiempo había estado jugando su papel y la primera carrera de la semana se había pospuesto un día del sábado al domingo. Eso era bueno para mí. La carrera de super bike del TT es de largo la que más estresa y demanda físicamente ya que vienes de dar un determinado número de vueltas durante los entrenos pero nunca con el ritmo tan tremendo que se exige en una carrera de seis vueltas con la super bikes en ese circuito.
Mi BMW de serie todavía era más rápida que yo en ese punto de la semana ya que venía de una semana muy difícil de entrenos y de la Northwest 200 debido a que me había perdido mi entrenamiento el último mes debido a una costilla rota que me hice jugando al baloncesto justo unos 30 días antes de desplazarme a Irlanda del Norte. Sabía que esa carrera de super bike iba ser un punto de inflexión porque a partir de entonces y debido al entrenamiento que supondría lo que ya había pasado más esa carrera de super bike, me encontraría cada vez mejor y podría ser un gran resultado en el senior TT que es para lo que estaba trabajando.
Como era habitual, mi velocidad iba aumentando con las vueltas así que conseguí dejar atrás al piloto Ian Mackman y su Norton después del segundo repostaje y meterme entre los 20 primeros de nuevo. Recuerdo que estaba acercándome a la curva llamada de gooseneck en la sexta vuelta de la carrera cuando noté que necesitaba usar mi último recambio de cubre pantalla pero que no pude encontrar. Lo intenté de nuevo al inicio del Mountain mile y me di cuenta de que en realidad se había caído y ya no estaba en la pantalla. Esto realmente me disgustó mucho ya que normalmente en la última vuelta de las carreras doy el todo por el todo y además me encontraba bien clasificado y quería terminar lo más arriba posible. Al final de la milla de la montaña pensaba que me había auto convencido de que, debido a la baja visibilidad y el cansancio que acumulaba, lo sensato era bajar el ritmo y terminar las cinco o seis millas que me quedaban para terminar la carrera de la forma más segura y tranquila posible y así mantener mi 19ª posición hasta la bandera cuadros.
Hay una curva a derechas llamada Casey's que resulta estar justo antes de la de izquierdas llamada Black Hut que a su vez es la anterior de la famosa Verandah (donde la famosa caída de Conor Cummings), y que tiene una pequeña casita refugio en la parte izquierda para los banderas y un bordillo pintado de blanco y negro en la salida de la misma. Aquí arriba tenéis una foto para que os situéis, está tomada en sentido contrario al que se rueda en el circuito, lo que indica la flecha y la línea roja de la trazada que tome 'equivocadamente'.
Para el momento en el que me acercaba a esa curva pensaba que había aceptado mi propio predicamento de no ponerme en problemas en las últimas millas que quedaban de la carrera, pero, extrañamente, mi mano derecha no parecía actuar en consecuencia. El cansancio empezaba a hacer mella y, aunque mi mano derecha seguía manteniendo el gas completamente abierto, me di cuenta rápidamente de que estaba fuera de la línea correcta para acometer la mencionada curva, ya que me encontraba en mitad de la carretera cuando tendría que haber estado en la parte izquierda de la misma. Como digo, el cansancio y la pocas visibilidad, ya que llevaba la pantalla completamente cubierta de mosquitos, eran dos factores que me tenían que haber prevenido de tomar la decisión que estaba apunto de decidir. Pensé "bueno, si normalmente en esa curva siempre dejo un espacio de 1 m a la parte interior en la que solo parece haber unos pequeños montículos de tierra con hierba, puedo esta vez usar un poco de ese espacio para compensar que estoy un poco fuera de trazada y así mantener mi velocidad de paso por curva sin comprometer la salida y no meterme contra el bordillo exterior saliendo de la misma". En la siguiente foto tenéis lo que se ve a la salida de la curva en el sentido de giro del circuito.
Todo esto ocurría en décimas de segundo, como se puede imaginar, así que la decisión incorrecta fue tomada instantáneamente. Me fui hacia el interior de la curva bastante más adentro de lo normal pero estaba todavía en el asfalto y, a pesar de la posibilidad de barrer un poco con mi rodilla la hierba y la tierra, estaba consiguiendo pasar por la curva y aproximadamente en el ápice de la misma ya encaraba la salida cuando de momento escuché...
Boom! Levantar un poco de polvo y tierra con la rodilla nunca había tenido ese sonido...
Así que como digo, cuando estaban en interior de la curva en el ápice ya empezando a encarar la salida escuché ese sonido tremendo y no te el movimiento que desestabilizó la moto lo suficiente para que dirigiera de frente a chocarme contra el bordillo que había a la salida y consecuentemente la montaña. Instintivamente conseguí mantener la moto en el último centímetro de asfalto que quedaba y salvar la caída tras lo cual, inmediatamente, empecé a notar un dolor y un bloqueo que me subía de la cintura hacia arriba mientras eche un vistazo a la pierna derecha y constante de que la rodilla y mi tobillo estaban cada uno mirando para un sitio diferente...
"Bueno, te has destrozado la pierna. ¿Y ahora qué? Bueno, el siguiente pensamiento no fue exactamente la respuesta a esa pregunta si no... ¡madre mía, no, no, no, no voy a poder terminar la carrera! ¡No por favor!
Al tiempo que me empezaba de sangrar y me bloqueaba tenía que pensar que hacer si directamente tirarme al suelo, con lo cual hubiese posiblemente perdido la pierna, o intentar pararme de alguna manera usando la pierna que me quedaba bien en la posición en la que me encontraba en la moto que no era precisamente sentado correctamente y centrado en la misma, además de con las pocas fuerzas que me quedaban después de una carrera en el TT de la Isla de Man a cinco vueltas y a una media de más de 200 km/h. Estaba acercándome ya a la curva Black Hut cuando conseguí ir bajando de marchas meterme en la hierba contar 123 Y poner mi pie izquierdo en el suelo y desconectar el encendido de la moto. Después, uno de esos pensamientos que quizá alguien pudiera pensar que no tendrían que venir la uno en ese preciso momento, 'bueno, ya está, se ha acabado, no vas a terminar la carrera, tampoco vas a terminar este TT, y casi seguro que es el final de tu carrera aquí en la Isla de Man. Lo has hecho lo mejor que has podido, pero hasta aquí has llegado"
Los banderas de la curva Verandah, la que hay justo después de Black Hut donde yo me detuve, eran los que estaban más cerca de mí pero ellos no me podían haber visto golpear con nada y simplemente pararme cuando entré en su radio visual y me puse a agitar la cabeza de arriba abajo golpeando el tanque de la moto de dolor. Pero claro, ellos, con la distancia, pensaron, con lógica, que se trataba de simplemente la rabia por posiblemente haber roto el motor. Cuando estuvieron lo suficientemente cerca de mí y pudieron oír mis quejidos de dolor y mi llamamiento de auxilio ya que me estaba desangrando, aceleraron la marcha e informaron a la dirección de carrera de que yo no parecía necesitar el camión escoba para recoger mi moto sino inmediatamente la ayuda medicalizada por helicóptero para salvarme la vida. A partir de ese momento tuve la maravillosa actuación de los banderas, dirección de carrera, los médicos que me dieron el primer auxilio antes de subirme al helicóptero, el hospital de la Isla de Man, el piloto que me llevó en avioneta de urgencia el día siguiente al hospital de Liverpool y por supuesto todo el equipo de médicos de aquella ciudad inglesa que fueron capaces de recomponer lo que parecía un puzzle imposible. Agradecido a todos ellos para siempre.
Bien, lo que me pasó a partir de ese momento ya creo que lo he contado en alguna otra ocasión y no es interesante para el propósito de esta entrada en mi blog, pero solo diré que me ha costado cuatro años volver a ser persona y ponerme de nuevo encima de una moto compitiendo de nuevo en el circuito de la montaña, lo que realmente nadie en ningún momento pensó que fuera posible que ocurriera. La mía ha debido de ser una de Los accidentes más graves ocurridos en la Isla de man de un piloto que no llegó a caerse de la moto.
Durante todo este largo tiempo he intentado pensar en que podría haber yo golpeado ahí para destrozarme la pierna de esa manera, para mí, en todas las veces que pasé por esa curva en mis carreras, no había nada que se pudiera golpear para que me pudiese haber hecho el terrible daño que me produje. Aquí en esta foto siguiente tenéis una visión a unos 15 m de el interior y lo que hay en esa curva.
Durante este tiempo he hablado con muchas personas de la Isla de man y que tienen con mucho conocimiento del circuito y también con dos de los pilotos que posiblemente tienen más experiencia y conocen cada centímetro del mismo, como son mi amigo David Madsen Mygdal y el rey de la montaña John McGuinness. Ninguno de ellos era capaz de adivinar que podría haber ahí y que me hubiese cansado ese tremendo daño, y es que, en realidad, el peligro estaba escondido y al acecho de que llegase alguien para descubrirlo. Era muy difícil saber qué estaba ahí a no ser que específicamente fueras a la curva a buscarlo, como yo he hecho ahora en esta ocasión durante este TT 2017 en mi vuelta a la isla, y mucho menos que nadie fuera capaz de verlo cuando pasa con la moto a más de 200 km/h por esa curva.
Por lo que, evidentemente, yo tenía una deuda pendiente aparte de conseguir recuperarme al máximo y volver a la situación donde me encontraba cuando cometí ese error, cuál era investigar qué fue realmente lo que de golpe A que el 2 de junio que casi acaba con mi vida o me deja totalmente inválido para siempre.
Exactamente cuatro años después de aquel accidente fui personal y físicamente a aquella curva para esclarecer lo que ocurrió. Cuando lo descubrí lo entendí todo de inmediato. Prácticamente me caigo al suelo al verlo porque mentalmente sentí todo el dolor que sufrí en aquella caída, y en los cuatro años de recuperación, todo a la vez pero condensado en un segundo, en una imagen, en una sensación al ver y descubrir contra lo que impacté mi rodilla a más de 200 km/h. Cometí un error, sí, pero contra un peligro oculto y desconocido del circuito.
Lo que golpeé, y que hasta he encontrado con la marca de mi rodilla en la parte superior, es una especie de lámina de hormigón de unos 10 cm de ancho y unos 40 de alto por 1 m de largo que está escondida y clavado en ese montículo de tierra con verde que jalona el interior de esa curva. En un circuito con miles de peligros yo tuve que encontrar uno de los más escondidos. Vete tú a saber el tiempo que llevará ahí y la razón por la que se pusiera, pero lo único que sé es que ha tenido que llegar este españolito para descubrirlo, será por nuestra herencia de descubridores...(en qué mala hora)
Escribo esta entrada en mi blog, que primero publiqué en inglés para que los que tienen poder para mejorar esta situación tuvieron la información en primer lugar, con la ilusión de que pueda servir de ayuda para mejorar, aunque sea un poquito, la seguridad de el que, por otro lado, es el circuito más fascinante y embriagador en el que cualquier piloto de motociclismo pueda soñar, pero para que sea un poco menos peligroso, por siempre jamás.
Meses después de publicar el post que has leído más arriba, el 17 de agosto de de 2017 recibo un mail de una Marshall del TT que se ha preocupado por solucionar el tema. Kate Bandit Young ha subido a la montaña e intentado limpiar la zona para eliminar el mojón. De momento sólo ha conseguido hacerlo más visible y eliminar unos hierros (supongo que ferralla) que tenía adheridos. Además lo ha pintado de blanco. Kate dice que va a buscar ahora un martillo grande y volver a la montaña para intentar eliminar todo lo que pueda. Ninguna noticia de que el organizador ni el director del evento hubieran hecho nada al respecto desde prácticamente el inicio del TT cuando les di a conocer el descubrimiento. Suerte que nadie se ha dejado allí otra pierna aún. Os dejo la foto que me ha mandado. ¿Ahora da mucho más miedo, verdad?
En junio de 2017, 4 años después del accidente. Volví a pasar por la misma curva, a la misma velocidad y en la misma prueba, de manera que doy por pagada mi penitencia por aquel error que cometí buscando la gloria. Soy feliz de haberlo conseguido, por mí y por tantos que ni siquiera han podido tener o alcanzar esa segunda oportunidad.
La ‘victoria’ más grande de mi carrera deportiva.
Antonio Maeso
Isla de Man
2 de Junio de 2017
Pictures: Antonio Maeso, Barry Clay, Google Earth,
My name is Antonio Maeso, I'm a road racer and I'm writing this in my seventh Isle of Man TT race. I do it in the hope this may be of help for my fellow riders both at TT and Manx GP and for those coming to race to the mountain course in the years to come.
It was exactly four years ago, Sunday the second of June of 2013 at the SBK race. The weather had been playing its role and the first race of the week had to be moved one day forward to that Sunday. That was good for me. The SBK race of the TT week is by far the most demanding one as you are coming from doing maybe three laps a day during practice week (weather permitting) to enter into a six lapper race with the fastest bikes in the paddock.
My stock BMW was faster than me at that point as I was coming from a hard practice week and NW200 specially after having missed my fitness training due to a broken rib playing basket just a month before the Northern Irish meeting. I knew that the SBK race was going to be my toughest of the week as after passsing that tipping point I would have been coming strengthened all the way to the senior.
As usual I was coming faster with the laps so I managed to leave Ian Mackman and his Norton behind after the second pit stop and stepped into the top 20 once again. I remember I was about approaching the Goosneck in the sixth lap when I felt I needed to use my last tear off... couldn't find it. I tried again at the beginning of the mountain mile to discover that it just wasn't there any second tear off. It really pissed me off as I couldn't see much but I was pushing hard as per any of my last laps ever. As I shifted one down at that right hander at the end of the mountain mile, I thought I had managed to calm myself down and convinced me about just "cruising" all the way down to Glencrutchery Road considering the situation and the fact that it would have been not very difficult to keep my 19th place to the flag.
There is a a right hand corner I haven't managed to know if it's got a name (someone later told its Casey's), but that it happens to be just before the left hander called 'Black Hut' (this latest is the one before Verandah) that has a little marshalling shelter house on the left and its exit side kerb painting in white and black stripes. Here is picture for your reference.
By the time I was approaching that corner I though I had accepted my own predicament of not putting myself into troubles in the last few miles still left of that race...but 'strangely' my right hand didn't seem to be actuating consequently. Tiredness started to be noticeable and, although my right hand kept wide opening the BM's throttle bodies, I realised that I was off line for the corner, travelling mid track when I was supposed to be on the left hand side. I didn't have much visibility as I explained and those two factors should have prevented me for taking the decisions I was about to make. Tiredness and visibility got off the equation and I just considered the fact that I was off line. So in that situation I though, "well, if we (talking for most of the riders) always leave a meter to the very inside of that corner, why don't I make use of it so I compensate I'm off line and I can keep the speed I'm carrying also not hitting the black and white kerbs at the exit?"
All of this happened in tens of a second if you like, so the wrong decision was taking instantly. I went in much deeper than normal because of my line but I was doing my job and, despite the possibility of wiping the grass a bit (there is 'just' a little grass bank in there), I was managing to get my bike through on this improvised line I was trying...
Bang! Wiping the grass never sounded like that...
As I was half way through my new apex I heard that noise which unsettled my bike enough to head myself to hit the stripped kerb at the exit. Instinctively I managed to save the crash as the bike ran on the little run off there is before actually touching the kerb itself. I put myself back on the tarmac again but the relief for not having crashed lasted another half a second, the time it took me to turn my head down to my right knee and realised it was anything but aligned with my ankle which absolutely out of my control still was still resting on the foot peg.
"Well, you have destroyed your leg. What next?" Well, the next though was the following, and it lasted another half a second in my mind if so "no! I'm not going to finish the race! No, no, please!...
The pain that was coming up from my waist was blocking myself at the same time so time for thinking the next move was tighter than my budget to race the TT... Already almost at Black Hut and arriving at the vision field of the marshalls at the Verandah, I decided I couldn't come off the bike risking losing my leg so I had to try to stop using my other leg somehow. You are coming after five laps and a half on a super bike so you body is not rapidly ready for standing stability but for riding the motorbike. I counted the shifts down and, when in first, prepared myself for the very difficult manoeuvre of stopping in my situation. In the grass of the inside at back Hut I put my foot down and managed to turn the key off. Then another of those thoughts someone could argue you wouldn't have in such a situation but I spoke to myself... "ok, it's the end of your TT, and in your situation, therefore, quite likely the end of your TT career. You've tried your very best mate, but that's it."
The marshals at Verandah were the nearest but they hadn't seen me hitting anything but just stopping and moving my head up and down 'obvousily' as 'it must have had a mechanical' which I don't blame them for. But their not rushing walk towards my position let me in the dramatic situation of losing vital seconds in which I was bleeding widely out of my destroyed knee. When they very close enough to hear me I started receiving and outstanding care which last all the way till I arrived in my home country a month later, from those marshals, air Med, Nobles Hospital, race office staff, rider support, Liverpool Royal Hospital and so on... Greatful forever to all of them.
Well, what happened to me after I don't think is interesting for the purpose of this post but I will say it has taken me 4 years to make my come back to the mountain course, which anyone on the pragmatic side wouldn't have ever even expected it to happen. Mine must have been one of the most nasty injuries in TT history of a rider not actually falling off the bike.
During this time I've been trying to figure out what I hit that damaged my leg so badly. For me, there was nothing to hit there, but I obviously clipped something really hard to injure myself that terribly.
I spoke about it to many people including local riders and very knowledgeable TT course ones that couldn't really tell me what could be in that unnamed corner. Amongst them I chatted to two of the most knowledgeable riders of the mountain course. Neither my friend David Madsen Mygdal or mate John McGuinness could spot what I could have hit as the real danger was really hidden and not actually visible unless you look for it, left alone in the sight of any rider when passing through there at high speed.
So obviously I had a mission when I made my come back apart of racing again at the TT myself where I shouldn't have ever left if I haven't found this hidden danger if the TT course.
Don't get me wrong, there are hundreds of dangers like that because of the nature itself of the course, but I sadly happened to find one in a nasty way that could easily be removed in case the history gets repeated with another rider.
What it is (I hope not for long) is a kind of a lump of concrete or sign anchor of 4 or 5 inches thick and 12 inches high for maybe 60 inches long. It has the sign of the impact I had with my knee and it is camouflaged just waiting for the next Antonio Maeso to come a bit off line.
I spread the word in the hope my case helps a little to make the most exciting, but dangerous, race track in the world a bit safer for all of the heroes that ride it so we keep doing what we like most, and people coming like most watching, for years to come.
Update: Well, today it's the 17th of August 2017 and I've got an email from TT marshal Kate Bandit Young. She already got in contact with me when I first published this post and went to inspect the site. Now, she has gone up to the mountain to try to fix the problem. Shouldn't have they been, the organiser and the Clerk of the Course, who had done something about it yet?
Kate has managed to clear the surroundings of the concrete and painted to make it visible. She promises to come back with a bug hammer to try to demolish it. Thanks Mate for such a caring attitude. Shame on those supposed to have it as a responsability of duty.
Here the scary picture she has just sent me.
Antonio Maeso
Isle of Man
2nd of June 2017
Pictures: Antonio Maeso, Barry Clay, Google Earth,
No sé cuantas veces he dado las gracias a los que me han apoyado, sobre todo en la bandera con sus esenciales aportaciones a un proyecto privado donde los haya y en el que hay algunos patrocinadores involucrados pero que por desgracia no da para cubrir ni el 30% del presupuesto.
En un paso más por agradecer vuestro apoyo creé la serie Bits and Pieces. Pretendo seguir haciendo vídeos y resúmenes de lo acontecido durante las carreras de la Northwest 200 y el TT, pero ahora viene lo mejor. Llevaba tiempo queriendo dar algo más, algo físico como un recuerdo o detalle a todos los nombres que aportan a la bandera 🇪🇸, pero por una razón u otra se me hacía inviable.
Ahora sí, tengo algo más que ofreceros para agradecer vuestro inestimable apoyo además de volar en mis carenados conmigo en las carreras más exigentes del planeta: He creado un grupo en Periscope exclusivo para todos aquellos que me apoyen en la bandera 2017.
Periscope es la plataforma de vídeos en directo de Twitter (app para IOS y Android). Todo aquel que tenga su nombre en la bandera 2017 le incluiré en este grupo y recibirá en directo las retransmisiones que iré haciendo durante la Northwest y el TT, siempre en directo y siempre en primicia para el grupo Bandera Maeso 2017. (Tiene que seguirme en Periscope y luego mandarme un privado por Twitter pidiéndome lo).
Espero que la iniciativa sea recibida con agrado e incluso anime a más personas a dar el último paso y unirse a un proyecto único y diferente de formar parte de un sueño en forma de carreras de carretera.
Recuerdo que toda la información para formar parte de la bandera (se puede aportar cualquier cantidad mediante PayPal en https://paypal.me/maeso34 o transferencia) se puede ver en Maeso.eu. Una vez seguido el proceso de aportación en la bandera, tanto para los existentes como los nuevos, solo habrá que mandarme un mensaje privado por twitter para que te incluya en el grupo de Periscope. Gracias y nos vemos pronto.