Blog Archive

Sunday, September 13, 2015

El día que Rossi podría haber perdido su último título mundial.

No quiero desterrar a Rossi ni pretender parecer que esta va a ser su última oportunidad de engrosar su ya larga lista de títulos mundiales, pero sí que hay posibilidades de que lo sea, y en la tristeza que ello me produce, me pongo a escribir esta pequeña entrada al vuelo minutos después de haber presenciado unos fallos garrafales de gestión de carrera por parte de equipos presuntamente del máximo nivel mundial en cuanto al soporte de marcas y la organización detrás de ellos.

Hay errores que no entiendo y hay situaciones que no son posibles de aceptar en equipos de carreras con tanto presupuesto y preparación. Hoy Valentino Rossi podía haber perdido la posibilidad de ganar su último título mundial, o al menos el de este año, por un error que va mucho más allá de la responsabilidad de el piloto aunque, como también explicaré más adelante, puede deberse al exceso inconmensurable de personalidad que destila el italiano.

En un mundial como el de MotoGP que está reglamentado de manera que se permite los cambios de motocicleta en una misma carrera dependiendo de las condiciones meteorológicas reinantes, la estrategia juega un papel primordial y los factores responsables de gestionarla tienen que ser definidos y estar altamente preparados para cualquier tipo de situación. Hasta ahora, la gestión de esta situación prácticamente se está dejando de la mano del piloto, lo cual provoca que en algunas ocasiones, y a pesar de la genialidad de los mismos, se cometan graves errores que podrían haber fácilmente sido subsanados de manera que se hubiesen obtenido resultados mucho mejores.

También, normalmente, y como digo, los pilotos manejan de manera excepcional la entrada y el cambio de moto dependiendo de las circunstancias que ellos viven de primera mano al estar rodando en la pista, pero hoy en Misano se han dado unas circunstancias especiales que no permitían a muchos pilotos tener toda la información necesaria para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

El primer cambio fue fácil y tras la decisión de Lorenzo de entrar a Boxes Márquez y Rossi le siguieron sin pensarlo ya que en este caso, el de estar en seco y de repente empezaba llover, todos los pilotos lo tienen bastante claro pues la seguridad en esta situación prima por encima de todo. Sin embargo, no se da la misma escena cuando se rueda con gomas de agua en mojado y se empieza a secar el asfalto, ya que el piloto no tiene el condicionante de la seguridad como una prioridad en ese momento y entran en liza una serie de factores que digamos no tienen una prioridad o valor tan alto y tan definido como el mencionado anteriormente que les hace cambiar de neumáticos de seco a agua.

En el momento en que los tres pilotos de cabeza rodaban en mojado y veían como se iba abriendo un pasillo de trazada con asfalto seco deberían de haber empezado a pensar en cambiar la moto de nuevo a neumáticos de seco, pero aguantaron más de lo debido hasta el punto de que uno de ellos, Márquez, se dio cuenta de la situación y entro a cambiar las ruedas, momento en el cual yo ya tenía claro que iba a arrasar en esta carrera como sucedió más tarde. Yo no estaba en la pista probando, estaba simplemente viendo la pantalla de televisión en mi casa, pero con esta simple vía de seguimiento de la carrera pude recibir la información clave y necesaria para tener claro que Márquez iba a ganar la carrera de largo. La información fue simplemente ver que Loris Baz había entrado a cambiar ruedas y ya se encontraba rodando y habiendo completado una vuelta más de 10 segundos más rápida que la que en esos momentos estaban haciendo los líderes de la carrera. No puedo entender como los equipos de Rossi y Lorenzo no tienen una estrategia clara y unos actores definidos para poder sacarle partido a esta situación. Si alguien hubiese estado monitorizando constantemente la entrada de pilotos más lentos y su progresión nada más salir a pista, se hubiesen dado cuenta de que necesitaban de inmediato mandar a su piloto a entrar a boxes, de manera que le hubiesen permitido seguir teniendo opciones a ganar la carrera o conseguir el máximo de puntos. Yo vi la situación clara en el momento que marcaban la vuelta rápida de el piloto francés nada más salir de boxes, pero seguro que había todavía más información y mucho antes de que está llegará por televisión a cualquier espectador, ya que hay tiempos parciales que indican perfectamente la situación y la progresión del piloto en pista, con suficiente tiempo de antelación como para poder advertir al tuyo de que debe de entrar en boxes inmediatamente para perder el mínimo tiempo posible.

Escribo esta entrada desde la rabia personal que me produce el pensar que en un equipo que yo gestionara estas cosas no pasarían y la incapacidad de comprender como en equipos del mundial del más alto nivel y sin límite de presupuestos no tienen estos escenarios todavía claros y están dejados absolutamente al azar y de la única, normalmente sabia pero humana, decisión del piloto para estos casos.

Más tarde ya vimos que Lorenzo le hizo un regalo a Rossi en forma de caída de la que espero haya salido indemne, pero a pesar de ello Rossi podría haber perdido hoy unos puntos muy importantes que poco tienen que haber con su capacidad y habilidad en pista durante este campeonato y sí mucho con la organización de su equipo y la jerarquización en la toma de decisiones estratégicas en situaciones como la vivida hoy con cambio de motocicletas en mitad de la carrera. Sí, Rossi es ahora más líder y le ha sacado más puntos a Lorenzo, pero todos sabemos que la situación real sigue siendo muy peligrosa para el italiano ya que Lorenzo es más que capaz de ganar todas las carreras que quedan y llevarse tranquilamente el título, y eso Valentino lo sabe.

La única explicación que puedo encontrarle a que los gestores de su equipo, todos profesionales y con muchísima experiencia, hayan fallado hoy en la dirección a tomar en la carrera es que la personalidad de Valentino es tan grande que hace a todos los demás que le rodean muy pequeños con lo cual pierden confianza en la posibilidad de que en determinados momentos ellos deban de actuar por decisión propia y realizar acciones que de otra manera el piloto sería incapaz de decidir. ¿qué hacen los telemétricos, por ejemplo, el día de la carrera que no están pegados a los monitores interpretando y leyendo continuamente los tiempos por vuelta y por sectores de todos los pilotos y comparándolo con su situación de si han entrado o no a cambiar ya ruedas, para hacer modelos y proyecciones inmediatas de donde podría estar su piloto con las diferentes decisiones estratégicas que se podrían tomar?

Hoy Valentino, genio, pero humano, ha errado en la decisión de cuándo entrar a cambiar su moto, y no ha tenido ni ha podido usar ninguna información externa ya que su equipo ha fallado en la gestión global de la estrategia del cambio de motocicleta, y yo, un simple aficionado viendo la tele, la habría acertado con solo seguir atentamente la misma. ¿De verdad que nadie en ese circo y cobrando por ello no ha caído en que Rossi estaba perdiendo la carrera al no entrar? Qué alguien me explique si eso es normal y que si no es una pena que hoy sea el día en el que Rossi podría haber perdido su último título mundial.

Antonio Maeso sobre Misano motogp 2015

TT rider.

 

 

5 comments:

  1. Estoy de acuerdo en alguna de las cosas que as dicho,pero creo que subestimas a Valentino cuando aseguras que Lorenzo si quiere puede ganar todas las carreras que faltan,crees que hoy quería caerse?? Se quedaría valentino cruzado de brazos las carreras restantes?? Son muchos los factores que se dan para que alguien sea campeón del mundo y este campeonato aún está abierto,el fallo de Yamaha a sido garrafal,pero ni creo que repercuta tanto como para que valentino pierda este mundial,ahi dejo la humilde opinión de un gran seguidor tuyo Antonio.

    ReplyDelete
  2. Solo una cosa Antonio. Tanto a Rossi como a Lorenzo les marcaron varias vueltas desde boxes mensajes para que entrasen a cambiar de moto, pero hicieron caso omiso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esto mismo iba a comentar., se les aviso y caso omiso

      Delete
  3. Yo no tengo claro si Rossi jugaba a ganar la carrera o a maximizar los puntos que le puede sacar a Lorenzo y controlar esa distancia, que es la que interesa.

    Mantener a Lorenzo detrás tuyo por no atreverse a arriesgarse a hacer algo diferente es algo que le ha salido bien durante unas vueltas...porque Lorenzo se ha caido., aunque él haya perdido la carrera. El equipo indica que es lo mejor para el piloto. VR decide que "perder tiempo por vuelta" e ir para atrás en la clasificación, hace que los puntos que pueda conseguir Lorenzo y él mismo sean menos que haciendo podio. Yo no considero una mala estrategia, si Lorenzo no se cae posiblemente hubiese hecho 4 o 3. que le da una ventaja de 3-5 puntos en vez de los 10 que podía haber hecho en seco, ya que MM y VR han reconocido que en seco, JL tenía el mejor ritmo.

    Enlace al análisis de las posiciones por vuelta de la carrera. Yo creo que récord. http://www.yamahamotogp.com/motogp/race_chart/13-09-2015-grand-prix-of-san-marino-misano

    ReplyDelete

Estimado visitante de mi blog, Deja tu opinión o comentario para que todos podamos beneficiarnos de manera positiva y construir ideas enriquecidas de los temas tratados. Gracias de antemano.