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Wednesday, February 25, 2015

Guy le mueve la silla a Gary

 De izquierda  a derecha: Matt Buckley (RIP) Gary Johnson y Antonio Maeso en la salida NW 200 2012
Se ha dado estos días una situación que no es que no sea común en el mundo de las carreras pero que me gustaría comentar y analizar por lo curioso de la misma.
El caso es que el piloto Guy Martín ha anunciado hace poco que correría en Super Sport en el TT este año con las Triumph oficiales de Smiths.
Es sorprendente, o quizás no, el hecho de que teniendo a un piloto ganador del TT y que le dio a Triumph su primer triunfó el año pasado, haya sido relevado por el carismático piloto inglés ahora venido a estrella televisiva.

Sí, Guy Martin es ahora un fenómeno televisivo mucho más que un piloto puntero, y es que la vida da muchas vueltas y así es como ahora se le considera. Tiene mucho más peso su repercusión y capacidad mediática que sus dotes como piloto, que precisamente no son pocos. 

A todo esto hay que sumar que Gary Johnson ha hecho unas declaraciones diciendo que se ha quedado de piedra al enterarse de la noticia y que no entiende muy bien cómo habiendole dado su primer TT el año pasado al equipo, le han dejado fuera este año. Dice que le habría gustado ser compañero de Guy Martin pero que éste no le hubiese durado mucho porque mentalmente habría acabado con él antes de que se diera el banderazo de salida. 

Hay que añadir, por si fuera poco, se le suma que ha añadido, Johnson, la información de que había sido ofrecido para correr este año en el mismo equipo pero gratuitamente, lo que da a entender, según mi parecer, que el año pasado Johnson tenía esa moto mediante un alquiler. ¿Hasta qué punto un piloto ganador del último TT, como es Gary, todavía tiene que pagar para tener un puesto en un equipo oficial?

No sé hasta qué punto Guy Martin está ejerciendo su influencia para conseguir el asiento que desee en su carrera deportiva, pero sí que se que su influencia mediática le ha permitido este año poder elegir virtualmente cualquier asiento en el que se hubiese querido sentar. No tengo relación con Guy Martin ni la he tenido nunca, y no puedo opinar en lo personal, pero sí puedo decir que es un verdadero prototipo de piloto de carreras de carretera, es decir, todo valor y bravura a raudales. Me acuerdo de aquel entrenamiento con pilotos ingleses que hice en Cartagena hace ya unos años y en el cual participaba Guy Martin con su moto de Super stock así como Keith Amor. Ese fue uno de esos días en los que me di cuenta de la importancia de conocer todos los entresijos y habilidades técnicas necesarias para ir a ganar un TT de la Isla de Man. Me acuerdo que seguía con facilidad a Guy Martin, yo subido en mi R1, y termine la jornada de entrenos en tiempos mejores que él, sólo superado por Amor por un segundo. Por un momento llegué a pensar que esas diferencias podrían darse en la isla, pero no fui tan iluso como para creer en ello... 

Quitando las veces que me lo he encontrado en la carretera, no he tenido contacto alguno con Martín a no ser por aquel encuentro en una feria de motos en Alemania en la que yo iba con mi dossier buscando patrocinio para volver a correr con KTM en el TT 2013 y él se encontraba de promoción en el stand de una marca de ropa que le patrocinaba. Le saludé pero él no me conocía ni me recordaba de nada, ni siquiera sabía que el año pasado una KTM había corrido el TT y había terminado la prueba por primera vez en su historia. No le culpo, algunos otros pilotos delante sólo se centran en las carreras y sus competidores directos, y supongo que así debe de ser. En cierta manera yo también obraba  así cuando competía en España y ganaba carreras.

El caso es que Gary Johnson es un piloto tan bien muy valorado en Inglaterra pero que tiene cierta aureola de prepotencia. Yo le conocí en la misma North West 200 en la que, por el azar del destino, terminamos saliendo juntos en la parrilla de salida, como puedes ver en la foto que encabeza esta entrada. Mantuvimos una conversación amigable mientras esperábamos para hacer la inscripción justo al primer día de llegar al norte de Irlanda. Yo sabía que su padre venía de vez en cuando a rodar con motos de campo a mi provincia de Almería, así que estuvimos hablando un poco de eso y nada más. Me pareció simpático aunque un poco forzado y de estas personas que tienen una pequeña doble cara, de lo que tampoco le culpo pues, de una manera u otra, todos somos algo así también. Aquella North West 200 del año 2012 fue mi primera participación en la carrera ya que en 2008 estuve también allí pero sólo pude dar cinco vueltas hasta que estalló el motor de mi R1. Así que yo partía en la parrilla de salida en la tercera ola en la que normalmente no ves a un piloto con una moto de fábrica, como era el caso de Gary Johnson y la Honda del equipo oficial TT Legends. Sin embargo, él tuvo una mala actuación en entrenos y tuvo que salir desde ese puesto. En aquella carrera me acuerdo de que superé a todos los pilotos que salían conmigo en esa ola excepto a Gary, al que intente seguir en las primeras vueltas pero me fue imposible. Ya sabéis, diferencias de piloto que pudiera haber aparte, él tenía mucha experiencia en ese circuito y llevaba una moto de fábrica, caso contrario de lo que me sucedía a mí. 

 Un año más tarde, en la oficina de carrera del TT de la Isla de Man, Gary y yo coincidimos y nos quedamos solos porque estábamos esperando ambos a poder ver al director de carrera para discutir unos asuntos con él. Entonces, la charla no fue tan distendida como aquella de la North West 200 ya que Gary se mostraba poco hablador y evasivo, seguramente preocupado por algún tema que le acontecía. El caso es que aquel día ya no me pareció tan simpático como lo recordaba.

Si recordáis, Gary ganó su primer TT en una Honda cbr 600 que él proclamaba a los 4 vientos que había sido preparada por un grupo de mecánicos cercanos a él y sin conexión alguna con fábricas o equipos oficiales, lo cual era realmente un logro sobre todo cuando hablamos de la carrera de la isla en la cual el motor, especialmente en una moto de 600, cobra un protagonismo absoluto.
Y hablando de motor, ¿ qué os parece que la moto más buscada ahora mismo en 600 sea una Triumph? Me acuerdo hace unos pocos años cuando vi una carrera de la Daytona 200 en la que Jason Di Salvo volaba absolutamente en las rectas con una Triumph oficial, lo cual me dio a entender la auténtica maravilla a la que había llegado la preparación de esa moto, bien sea por parte de fábrica o de algunos equipos colaboradores. El caso es que, aunque Gary Johnson sea un gran piloto, el hecho de que ganara el año pasado no hace sino probar que esas motos del equipo Smith son auténticos disparos, lo que unido a la extraordinaria manejabilidad de la británica  (mi preferida entre todas las motos de 600, ya contaré otro día la historia que estuvo a punto de llevarme a la isla con una de ellas junto a Triumph España) hace que no me extrañara en absoluto aquella victoria.
Ahora tendrá que buscarse un asiento en algún equipo lo cual no es fácil pues la temporada de fichajes está prácticamente cerrada y además Dan Kneen se acaba de quedar sin las motos del equipo del equipo Irlandés Millsport con el que iba a correr, pero seguro que no le cuesta mucho trabajo encontrar algo debido a su calidad y palmarés. 
Guy se debe graduar este año, bien como ganador de un TT, o bien como el Mamola de las carreras de carretera. El caso es que yo no dudo, en ningún momento, que este será su último año pues lleva muchos ya compitiendo y además teniendo mucha suerte, no hay nada más que recordar sus caídas en la North West 200 y en el TT de la Isla de Man, pero sobre todo debido a su meteórica carrera como estrella televisiva la cual le está reportando no sólo beneficios económicos sino una serie de posibilidades de realizarse en otro tipo de actividades que antes quizás ni se hubiese imaginado. Estará sentado en las mejores motos de Superbikes y súper stock, como son las BMW, tendrá el mejor equipo como es el Tas norirlandés, y por si fuera poco, llevará  las motos más rápidas y manejables de la categoría 600 actualmente en Reino Unido.

Antonio Maeso 
TT rider 


1 comment:

  1. Me encanta Guy, es un piloto con mucho carisma y reconozco que sabe venderse y moverse, lo veo muy old school. Pero el equipo Smith creo que ha dado un paso no ético diciéndole a Johnson en el último momento esto, siendo quien es encontrará moto, pero no puedes tratar así a un piloto que te ha dado tu PRIMERA victoria y es competitivo.

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